Saludos Amig@s.
Hoy vamos a contarles un poco de historia del Citroën
CX que fue fabricado desde 1974 al 1991 del cual cabe destacar que se produjeron 1.041.560 unidades.
El Citroën
CX nació durante una etapa difícil para la marca Francesa una crisis económica que sufrió la empresa no
logro impedir que viera la luz, la estética de este vehículo era totalmente
Citroën contaba con suspensión hidráulica y la invocación de la estructura del
chasis separada por soportes elástico, lo único que complico su proliferación
fue la gama de motores que disponía Citroën estaba casi obsoleta lo que no impidió
su rápida aceptación en el mercado consiguiendo sustituir a un icono de la
marca como era el Citroën DS.
El
diseño del CX siguió el diseño del GS la fluidez y la aerodinámica definieron a
este coche una gran superficie acristalada y el semicarenado trasero fueron la
gran novedad del CX, el diseño nació del equipo de diseño de la marca liderado
por el Genial Robert Opron.
En la versión
de mayor tamaño el estilo era más pronunciado donde el diseño en ala de avión de
la carrocería era digno de ver, también tenía grandes novedades en el parabrisas
donde el delantero contaba con un gran tamaño, curvatura y un solo limpiaparabrisas
y la luneta trasera convexa una novedad de este modelo.
El CX disponía
de un gran maletero separado del compartimento trasero, la gran luneta trasera donde
se enclavaba las bisagras de la puerta del maletero todo esto parecía un inconveniente
para este vehículo que contaba con cuatro puertas nada más lejos de la realidad
fue un gran éxito para la marca francesa.
Los
pilotos traseros de este modelo de Citroën estaban a ras de la carrocería y tenía
una forma peculiar mientas que los delanteros seguían las directrices de los demás
modelos de Citroën, otra peculiaridad del CX era su lujoso interior en cuero en
los asientos y moqueta en el piso, como novedad en este modelo la rueda trasera
disponía de una tapa especial que cubría parte de la rueda dicha pieza se necesitaba
extraer a la hora de sustituir una cubierta.
Los
motores de este modelo fueron reutilizados de los modelos anteriormente
existentes en la marca Francesa así nacieron los dos motores el de 2.2 y 2 que
se heredaron del DS que fueron diseñados antes de la Segunda Guerra Mundial que
era domando por una caja de cambios de cuatro cambios el motor no fue lo único que
heredo del DS la suspensión hidráulica que contaba con varios trapecios que
lograban que la suspensión variara de posición.
La gran
novedad de este modelo radicaba en la estructura del chasis que no era
monocasco sino que estaba construido sobre dos largueros enlazados por el
puente trasero por los soportes de las torres de suspensión en la parte
delantera en este chasis es donde se enclavaban los diferentes elementos mecánicos del vehículo
y luego se acoplaban los demás instrumentos del vehículo este diseño era una
gran ventaja en caso de accidenté puesto que protegía el habitáculo dejando que
el chasis se deformara sin afectar a los pasajeros del vehículo.
El
Citroën CX es el último modelo completamente Citroën puesto que por problemas
de solvencia económica la marca se tuvo que fusionar con Peugeot así que se
puede decir que el CX es el último coche diseñado por Citroën al 100%.
El
Citroën CX durante sus 15 años de fabricación dispuso de varios motores y
acabados pero solo existían dos versiones en chasis la Berlina de Cuatro
Puertas y el Break de cinco.
La
mayor novedad en el chasis salió a la venta solo tres años antes de que fuera
descatalogado, fueron unos parachoques del mismo color que el chasis,
salpicadero con instrumental más funcional y una consola central mucho más
espaciosa.
Tan
solo dos años después de su salida al mercado se incorporaron nuevos motores al
CX diseñados ya por Peugeot Citroën España en la ciudad Gallega de Vigo un
nuevo motor de 2.4 con carburadores y inyección en el modelo GTI el cual estaba
montado con una caja de cinco cambios lo cual es una novedad para la familia de
los CX, ese mismo año salió a la venta un modelo Diesel de 2.4 y 66CV el cual
se sustituyó en 1978 por un motor 2.5 y 77CV y el motor original fue sustituido
en 1980 por uno más moderno lo que llevo consigo una variación en los acabados
los Réflex y Athenea, los modelos de
motores evolucionaron hasta que en 1986 llegó el 2.5 Tubo que upo al CX a
lograr ser uno de los modelos con mejor relación consumo/potencia de la época.
Y tan solo un año después salió al mercado el GTI Turbo de 168 CV que fue el primer
CX que supero los 220kM/H.
Todo
esto no logro cegar a los diseñadores de Citroën los cuales seguían creciendo
que el CX tenía que ser un coche familiar por lo que alargaron el techo y así
conseguir una gran capacidad de carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario