miércoles, 2 de mayo de 2012



SEAT 600

El seat 600 fue el segundo modelo de seat en España como es de costumbre bajo la licencia de Fiat, fue el modelo encargado de motorizar España en la década de los 60.

Diseñado en Italia en 1955 y llego a España dos años después bajo licencia Seat, este modelo fue el encargado de llevar los vehículos a la clase media española. De este modelo se fabricaron 800.000 unidades hasta 1973 del modelo original nacieron varias variantes como el 800 o la berlina de 4 puertas laterales.

El 600 nació para sustituir al mítico 500, este vehículo fue diseñado con un claro propósito la idea era diseñar y construir un vehículo de cuatro plazas y de velocidad máxima de 85KM/H y con un precio inferior al 500.



El diseño final cumplió dicho diseño con un diseño agradable y muy amplia a pesar de tener una corta distancia entre ejes de solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por Fiat con el motor en el extremo trasero , creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.

Gracias a su gran cristalera daba una gran sencacion de amplitud, y los asientos estaban diseñado para acoger a cuatro pasajeros sin ningún  problema de espacio.

En el diseño cabe mencionar el estilo de las puertas de abertura inversa y la colocación del deposito en la parte trasera del maletero delantero, lo hacia necesario abrir el capo para repostar, en dicho maletero delantero también se coloco la rueda de repuesto lo que reducido el espacio del maletero.

Para paliar dicho problema diseñaron un espacio detrás de los asientos traseros que permitían a los usuarios colocar allí la carga que no cabía delante.

Al principio los 600 salieron al mercado en dos modelos en carrocería cerrada y en descapotable, mientras que en España Seat no cambio el diseño de la carrocería en ningún aspecto. 


EL único cambio que aplico Seat a los 600 fue el cambio de insignia y los bigotes delanteros que albergaban el escudo de la marca.

La ubicación de los intermites en los 600 se merece una mención especia puesto que estaban situados en las aletas delanteras y cubiertos de un perfil metálico fueron característicos en los 600 hasta que salio el 600D.

Mientras que el diseño del capo trasero fue mas obligado por la colocación del motor que por la estética el capo trasero tenia una serie de aberturas lineales que permitían una mejor refrigeración del motor del 600.

Los tapacubos fueron diseñados de manera cónica y se mantuvieron así hasta que salio al mercado la versión 600D y pintados de color crema. 


El interior del 600 es sumamente sencillo, el diseño de los asientos es muy simple, en los años del nacimiento del 600 no se tenia en cuenta la ergonomía, por los que los asientos eran de diseño sencillo, igual que el salpicadero que solo contaba con lo básico no tenia grandes lujos pero si una gran funcionalidad. A posteri se tuvieron que añadir los cinturones e seguridad y los retrovisores exteriores obligados por la normativa de seguridad.

El motor del 600 se refrigeraba con agua y cuenta con cuatro cilindros en línea con 21.5Cv de Potencia el 600.

Dicho motor estaba bien acompañado con una caja de cambios de 4 marchas.

El diseño de colocar todos los elementos del motor y tracción en el eje trasero era lo normal para coches pequeños en aquella época.

Ficha técnica del 600 Básico

Fiat 600 (1960-1962)
Motor

Cuatro cilindros en línea.

Cilindrada

633 centímetros cúbicos.

Diámetro y carrera

60 x 56 mm.

Puertas

Apertura hacia adelante.

Combustible

Nafta común de 80 octanos.

Transmisión

Cambio manual de cuatro velocidades.

Potencia

28,5 CV a 5.000 rpm.

Frenos

Frenos de tambor en las cuatro ruedas

Peso vacío

617 kg.

Neumáticos

5,20 x 12".

Capacidad del depósito de combustible

27 litros.

Consumo promedio (km/L)

17,5.

Velocidad máxima

95 km/h.

Fuente: Wikipedia


La suspensión esta separada en las cuatro ruedas con muelles atrás y ballesta delante . La mecánica no evoluciono mucho en las dos décadas durante las que se fabrico.

La mayor evolución se vio en los motores que pasaron de los 21.5Cv iniciales a los 32.5Cv de la versión 600L, mientras que los demás elementos permanecieron igual hasta el final.

El diseño del filtro del aire situado verticalmente y bañado con aceite fue una de las característica del primer 600.

El diseño original del deposito de combustible era cuadrado en los primero modelos, pero luego se paso a rectangular y a ocupar el total de la anchura del maletero.

En el diseño el 600 tampoco fue un vehículo que cambiara mucho sus principales cambios fueron el cambio del sentido de la apertura de las puertas y un pequeño aumento de potencias fueron los  cambios mas  destacables del 600 durante sus casi 20 años de vida.



 Evoluciones del 600

El multipla:

El multipla  compartía estructura y mecánica con el 600 pero su morro había desparecido de la carrocería, lo que hacia que los ocupantes delantero fuesen sobre el eje delantero del coche, el conductor tenia que sentarse con la barra de dirección entre sus piernas, lo que hacia que el coche pasara a tener 6 plazas.

Otras Evoluciones:

En España Seat diseño el Turisa era un coche biplaza descapotable y el Ampurias con la parte trasera estilo coupe.


En España el 600 tubo el honor de acercar los coches a la clase media, puesto que hasta la época los coches estaban limitados a vehículos artesanales y microcamiones por lo que las familias medias de la época no podían aceder a un vehículo propio.


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