miércoles, 22 de febrero de 2012

Volkswagen Escarabajo


El Volkswagen Escarabajo es probablemente  el automóvil más popular del mundo. Diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial con la ayuda del régimen nazi y con la convencida idea de motorizar Alemania, cumplió con su función con creces puesto que se expandió por los cinco continentes y su despedida en 2003 fue por todo lo alto con 21 millones de unidades producidas y casi sin ninguna modificación en su configuración.


DSC01575-2


El diseño del escarabajo se mantuvo fiel al original durante más de medio siglo. Tiempo en el que se cambiaron el diseño de los capós, el tamaño de los cristales y los pilotos de forma y paragolpes, lo que no altero el espíritu del Volkswagen.


El Volkswagen Escarabajo empezó a fabricarse en 1938 justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial lo que paralizo su fabricación hasta el fin de la misma.

La carrocería fue diseñada de forma compacta capaz de alojar a cuatro personas, con las grandes aletas delanteras y traseras, el capo delantero curvado y las líneas redondas, solo tenía planos en las puertas y paneles laterales fueron caracterizas del Volkswagen Escarabajo desde el primer prototipo hasta el último que salió de la fábrica.

Las modificaciones más destacables fueron la ampliación de la luneta trasera que vario de tamaño varias veces desde el primer modelo, la luneta trasera no fue lo único que creció con el tiempo el limpiaparabrisas y las ventanillas laterales también aumentaron su tamaño. Los pilotos traseros también aumentaron de tamaño que en los 60s cambiaron su ubicación por una más elevada para hacerlos más visibles, en cuanto a diseño los capos y la recolocación de algunos elementos por dicha variación fueron los cambios más destacables del Volkswagen Escarabajo.

La marca alemana intento dar una imagen de alta gama a sus Volkswagen Escarabajos con la incorporación de una talonera cromada en la parte trasera, esto no fue lo único que era cromado el paragolpes y el junquillo que va desde el tirador del capo hasta el logotipo fueron los intentos de la marca de dar elegancia al Volkswagen Escarabajo.



El asiento trasero en forma de banco está diseñado para albergar a tres personas, tenido en cuenta que el vehículo tenía de ancho poco más de metro y medio, con el paso del tiempo el asiento trasero gano confort y una tapicería a juego con el coche.

El motor original del Volkswagen Escarabajo  era un bóxer de cuatro cilindros, refrigerado por aire y colocado en el eje trasero, por motivos de costes se montó una  barra de torsión en las cuatro ruedas y una vetusta dirección de tornillos sin fin.
DSC_0016-2


 En los modelo después de La Segunda Guerra Mundial se usó el mismo motor que se montaba en los Kübelwagen militares: un bloque de 1.131 c.c que rendía a tan solo 25CV. Aunque fiel a los motores Bóxer y a la refrigeración por aire poco a poco se aumentó la cilindrada a 1.2L y poco después a 1.3 ,1.5 y 1.6 fue la principal modificación lo que impulso a los Volkswagen Escarabajos hasta 50 CV de potencia.


La estructura del motor bóxer consistía en disponer los cilindros en forma vertical y enfrentarlos de dos en dos con el árbol de levas en posición central, lo que lograba rebajar la gravedad y mejorar la refrigeración del motor.

La trasmisión a las ruedas traseras se realizaba con una caja de cuatro velocidades situadas delante del motor y sobre el eje al que atacaba que se sincronizaron las marchas de segunda, tercera y cuarta en 1952 y la primera en 1961 año en el que se cambiaron los desarrolladores.

En los años 60s la dirección abandono el sistema de tornillo sin fin por el sistema más moderno de piñones.
El principal cambio se vio en la suspensión desde su origen hasta 1970 el vehículo contaba con un esquema de barra de torsión en las cuatro ruedas en este año se remplazó por una estructura McPherson en el eje delantero, lo que llevo a cabo una ampliación del ancho de vías, una mejora del comportamiento y amplitud mayor en el maletero.

El depósito de los Volkswagen Escarabajos se colocaba delante para compartir el peso, hasta los años 60s no se colocó una trampilla externa, por lo que hasta esa fecha el conductor tenía que abrir el capó delantero para repostar.

El Volkswagen Escarabajo fue uno de los primeros modelos europeos en exportarse de forma masiva fuera de las fronteras de Europa llegando a los cinco continentes , con más de veintiún millones de unidades fabricadas el Volkswagen Escarabajo se convirtió en un icono internación del vehículo para el pueblo.
DSC_0142-2

El Volkswagen Escarabajo fue la coincidente idea de crear un vehículo de bajo coste para los alemanes tanto por aquel entonces canciller alemán Adolf Hitler y el ingeniero austriaco Ferdinand Prosche, sin embargo el Volkswagen Escarabajo no salió al mercado hasta después de la Según Guerra Mundial y esta es una de las claves para entender el milagro de recuperación económica que experimento Alemania después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1973 el Escarabajo fue la base sólida de los modelos de la marca alemana, lo que no impidió casi la bancarrota de la marca por contar con una gama de vehículos técnicamente anticuada, pero un giro maestro permitió a la empresa lanzar exitosamente nuevos modelos, de la gama anterior solo mantuvo el Volkswagen Escarabajo  que se continuo fabricando hasta el 30 de junio de 2003.

Volkswagen utilizo el Escarabajo como base para el desarrollo de su vehículos hasta el año 1973 donde lanzo la primera gama de Passat, modelo de tracción delantera, con motor frontal refrigerado por agua y con chasis monocasco el cual rompió definitivamente con el modelo de vehículo diseñado por la marca hasta ese momento.

La administración inglesa de Volkswagen después de la Segunda Guerra Mundial fue calve para que la marca y el sueño de conseguir un coche para el pueblo de los alemanes no se viera truncada por la Guerra.

Variantes del modelo original

Traporter:
 Esta furgoneta tan entrañable que se presentó en 1950, fue la primera adaptación civil del chasis y la mecánica del Escarabajo. Con ella vinieron varias variantes existiendo modelos en pick-up, cerrada, acristalada y chasis-cabina y fue icono hippy en los años 60.
DSC01580-2

1500/1600:

Este modelo fue un intento de modernización del Volkswagen Escarabajo en los años 60 contaba con una línea más futurista y una mayor capacidad interior. Pese a todo esto no consiguió relegar al Volkswagen Escarabajo que lo sobrevivió y eso que el 1500/1600 tenía variantes de dos y tres puertas, un break y un modelo cupe.

Cabe mencionar que el Volkswagen Escarabajo es probamente el coche que desde 1936  más maquetas se ha diseñado y en diferentes tamaño desde el 1/5 hasta el 1/200. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario