lunes, 6 de febrero de 2012

SEAT 124 Y 1430


SEAT 124 Y 1430

El seat 124 y el 1430 fueron los vehículos con los que seat se ganó un nombre en la nación , contando con una gran gama de modelos lo que llevo consigo un aumento de los vehículos en cuanto al número de producción de los mismo.

En España el 124 y 1430 siguió una evolución distante a los modelos 124 del resto del mundo.

El 124 es un coche acorde con su tiempo que contaba con una elegante carrocería de tres modelos, contaba con un habitáculo luminoso y muy espacioso a pesar de su tamaño incluía un maletero amplio.

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Aunque durante su proceso productivo sufrio multiples variasiones simpre se concentraban al frontal y su parte trasera lo uqe logro que su diseño no global no se viera comprometido.

La carrocería del 124 diseñado por Fiat complia fielmente con los canones de la época una parrilla amplia en el frontal y con muchas líneas cuadradas lo cual brindaba una sencillez a los 124 lo cual combinado con un amplio maletero.




El frontal es simple contaba con un capó plano una gran parrila horizontal y faros redondos en los extermos y las luces de los intermitentes debajo y paragolpes con pequeños topes de goma.
Los laterales brillan por su sencillez , unas puertas de gran tamaño con la finalidad de posibilitar un mejor acceso al vehículo.

Y una parte trasera que simplemente contaba con la tapa para el maletero y unos pequeños pilotos en la parte trasera del vehículo.

Las líneas cuadradas de la coarceria estaban presentes en todos las versiones del vehiculo lo cual brindaba un habitaculo de gran tamaño y un maletero espacioso de hasta 500 litros de capacidaddestaco ente los vheiculos de la época.



Con el paso del tiempo aparecieron mejoras a la versión original, en estas evoluciones nacio el 1430 del cual modificaron el frontal donde se podrían ver distintas versiones del diseño pero siempre con la estética de los cuatro farros y en la parte trasera los pilotos traseros incrementaron notablemente el tamaño. La última versión lanzada en España fue la más radical la cual cambio los farros delanteros redondos por unos rectangulares embotidos en una parrila delantera y los pilotos traseros que con la matricula del vehiculo conformaban una línea horizontal en la parte trasera del mismo.

Cabe destacar el velocímetro rectangular el cual venia precedido de un salpicadero con diseño lineal el cual enclavava el velocímetro y con una serie de testigos debajo del mismo. El volante del vehiculo contaba con dos aros concéntricos los cuales el mas central se utilizaba para acionar el clanzon
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El interior del 124 y 1430 cumplian con la estética de la época los asientos delanteros eran muy amplio y juntos , los asientos traseros  estaban diseñados para que entran tres personas y con asientos no venían con reposacabezas todo esto diseñado con un material muy popular de la época el escay los cuales podrían ser de distintos colores.

La mecánica del 124 en el momento de su lanzamiento contaba con un motor de   1.2 litros    con tracion delantera, con válvulas en cabeza, refrigueración liquida, 60 CV de potencia con una relación de comprsion realmente baja de 8,8:1 el cual no perduro mucho poco tiempo después apareció un nuevo motor de 1.438c.c con doble árbol de levas para los modelos 124 Spider y 124 Sport Coupé. Lo único que heredo el 124/1430 fue la caja de cambio que proveía de su antecesor el Fiat 1500 la cual contaba con cuatro marchas sincronizadas. Las supenciones tambieran con vistas al paso aunque se modernizaron un poco. El eje delantero estaba diseñado con las ruedas idependientes con barras transversales superpuestas, opuestamente a lo montado el eje trasero el cual era un eje rigido pero con la novedad de la aparición de muejes en lugar de ballestas lo que brindama major comididad a los pasajeros .Mientras  que los frenos eran de disco a las cuatros ruedas algo inusual en la época.  Y la dirección estaba diseñada en modo cremallera que simplemnte era una cremallera y un pisotn que permitia al vehiculo girar en tan solo 10.7 metros.

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La evolucuion que siguio el 124 en nuestro país fue totalmente diferente a las que sufrio más alla de nuestras fronteras.

En 1966 Fiat lanza al mercado el 124 y un año más tarde Seat lo saca al mercado español, pero tan solo dos años más tarde nace el 1430 un modelo que se desmarco del original de Fiat el cual no tenía mucha diferencia del 124 tan solo un farro más delante, pilotos traseros mayores, habitaculo más amplio y intrumentación diferente y un eje trasero mejorado. Ganado una gran velocidad siendo este modelo el más veloz de la producion en España hasta el momento.

Esto no freno a Seat convencio en que el 1430 en un símbolo de la deportividad en la marca siendo el esta la creadora del campeonato nacional de monoplazas la conocidísima formula 1430. A posteriori el 1430 fue el impulsor de Departamento de Competición de Seat de este modo Seat gano siete campeonatos de España seguidos y participaron en el campeonato de Europa y el Rally de MonteCarlo.

Versiones

 SEAT 124 (FA) 1968-1971 (Ópticas delanteras circulares) El primogénito de esta maravillosa Familia.

Motor 1.197 cc y nivel de acabado básico.

 SEAT 124 Sport Coupe 1600 (FC-00) / 1800 (FC-02) 1971-1975

Coupés de dos puertas con vocación de Gran Turismo, motores biárbol en cabeza de 1.608 y 1.756 cc, cambio de cinco velocidades sincronizadas en ambas versiones, y alimentación a base de dos carburadores de doble cuerpo en el 1600. Carrocerías correspondientes al Fiat 124 Sport Coupe en sus segunda y tercera generaciones, completamente distintas al resto de la gama, y diferenciadas entre sí según motorización

En el año 1976 se lanzaría el 124 "Pamplona" (por su lugar de fabricación), con motores de 1600, 1800 y 2000. Este modelo tenía unos faros delanteros casi cuadrados, con los intermitentes, ya de color amarillo en el costado. Los posteriores se integraron más a la chapa de la carrocería, se alargaron y equiparon la luz de marcha atrás.

SEAT 124 D Especial 1430

Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Weber 32 DHS 24/250
Potencia máxima: 75 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km

SEAT 124 2000

CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84 x 86,6
Cilindrada total: 1.919 cm3
Compresión: 9,3 a 1
Distribución: 8 válvulas, 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Weber34 DMS 4/250
Refrigeración: Líquida, con electro ventilador
Lubricación: Por bomba, accionada por árbol de levas
Cambio: 5, más marcha atrás
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera: Por eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 175/70 R 13
Frenos delanteros / traseros: Disco / Disco
Dirección: Dirección de tornillo sinfín y rodillo
Largo x Ancho x Alto: 4.042mm x 1.611mm x 1.420mm
Peso: 930 Kg
Capacidad del depósito: 39 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 114 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 180 Km/h
Consumo medio: 13 l/100 Km

SEAT 1430

Cilindrada total: 1.438 cm3
Alimentación: Carburador Weber 32 DHS
Potencia máxima: 70 CV a 5.400 rpm
Velocidad máxima: 155 Km/h
Consumo medio: 8,5 l/100 Km


SEAT 1430 ESPECIAL 1800

CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84 x 79,2
Cilindrada total: 1.756 cm3
Compresión: 8,9 a 1
Distribución: 8 válvulas accionadas por 2 árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Carburador Solex 34 EIES-9
Refrigeración:Líquida, con electro ventilador
Lubricación: Por bomba, accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 4 velocidades más marcha atrás
Reducción del grupo: 3,727
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente, con muelle y amortiguador
Suspensión trasera: Por eje rígido, con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 170 SR 13
Frenos delanteros / traseros: Disco / Disco
Dirección: Dirección de sector y tornillo sinfín
Largo x Ancho x Alto: 4.050mm x 1.610mm x 1.420mm
Peso: 1010 Kg
Capacidad del depósito: 39 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 105 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 170 Km/h
Consumo medio: 13,5 l/100 Km











 SEAT 124 Sport 1800
CARACTERÍSTICAS
Tipo de motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Diámetro x Carrera: 84mm x 79,2mm
Cilindrada total: 1.756 cm3
Compresión: 9,8 a 1
Distribución: 8 válvulas, 2 árboles de levas en cabeza accionados por correa
Nº de apoyos del cigüeñal: 5
Alimentación: Carburador Weber 34 DMS-1
Refrigeración: Líquida con electro ventilador
Lubricación: Por bomba accionada por árbol de levas
Cambio: Manual de 5 velocidades, más marcha atrás
Reducción del grupo: 10/43
Tipo de tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente con muelle y amortiguador
Suspensión trasera: De eje rígido con muelle y amortiguador
Tipo de neumáticos: 165 HR 13
Frenos delanteros / traseros: Disco / Disco
Dirección: De tornillo sinfín
Largo x Ancho x Alto (mm): 4.175mm x 1.670mm x 1.340mm
Peso: 1.020 Kg
Capacidad del depósito: 45 litros
RENDIMIENTOS
Potencia máxima: 118 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 180 Km/h
Consumo medio: 12 l/100Km



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